miércoles, septiembre 21, 2005

El mayor proveedor de información en Internet

Hace poco más de un año, Google realizó su primera oferta pública de acciones y en ese corto tiempo se convirtió en el líder del sector Internet. Su fórmula de éxito es una filosofía que busca brindar la mejor vivencia posible en el uso de sus herramientas, consiguiendo incentivar su utilización para luego encontrar el modelo adecuado de negocios que permita monetizar el desarrollo tecnológico realizado.

Arrancó en 1998 con un servicio gratuito para buscar información en la web, un año después este servicio de búsqueda dejo de ser llamado beta - término con el que etiquetan a sus nuevos productos y servicios hasta que lleguen a un mínimo de funcionalidad planeado - y su popularidad fue creciendo gracias a convenios con compañías líderes en el mercado hasta ser reconocida como una de las marcas más importantes y conseguir la lealtad de un importante número de usuarios que le ha brindado una importante ventaja competitiva en sus planes actuales.

Mientras trabajaba en su programa de publicidad en línea AdWords que representa el 53% de sus ingresos en el segundo trimestre de este año, se dedicó a globalizar sus servicios: su interfaz de búsqueda ha sido traducida a 116 idiomas, son 34 los idiomas en que se puede filtrar una búsqueda y su página principal está disponible en un dominio local en 112 países. Con la compra del archivo de grupos de noticias Usenet y el lanzamiento de su buscador de imágenes logró fortalecer su marca y un modelo de negocios efectivo enfocado a mostrar anuncios publicitarios que privilegia aquellos que van teniendo mayor aceptación se convirtió en una compañía consentida en la industria.

El éxito alcanzado mediante la combinación de búsqueda y publicidad y su ya famoso modelo de administración 70/20/10 le incentivó a explorar en otras áreas con resultados espléndidos. Extendió su principal fuente de ingresos para contar con mayores lugares de exposición para sus anunciantes en propiedades web que quieren contar con ingresos provenientes de la publicidad pero no cuentan con un modelo que les funcione mediante su producto AdSense, el mismo es una de las ventajas competitivas más importantes con las que cuenta y representa el 46% de sus ingresos.

Un par de productos que aún son considerados beta pero ya han tenido un fuerte impacto en el mercado son Google News, que es una herramienta que selecciona automáticamente las noticias más importantes tomando en cuenta criterios como la actualidad de la noticia y la frecuencia con la que el tema principal está siendo mencionado en las diversas fuentes de las que se provee este servicio, y GMail que no sólo ha demostrado a los desarrolladores web que se pueden realizar aplicaciones rápidas y productivas basándose en el navegador sino también ha hecho olvidar el problema de espacio de almacenamiento al que nos tenían acostumbrado los proveedores de servicio de correo electrónico gratuito.

Google ha logrado atraer y atrae a las personas más capaces porque muestra que brinda un espacio donde se puede innovar tomando en cuenta las necesidades de sus usuarios, no todas las ideas han sido exitosas pero algo que sorprende es que no hay semana en la que se realice un anuncio importante y cada día son mencionados varias veces en los blogs tecnológicos, en un siguiente post revisaremos sus adquisiciones y otros servicios que ha ido lanzando.

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