viernes, septiembre 23, 2005

Innovando para organizar la información del mundo

La misión de Google abarca casi todo aspecto en esta Era de la Información, lo que le ha permitido moverse de su enfoque inicial - búsquedas y publicidad - hacia el desarrollo de productos como la barra Google que provee funcionalidad adicional a IE y Firefox, anuncios basados en el contenido para editores web, correo electrónico gratuito sin restricciones de espacio y agrupación de noticias del mundo entero.

Su estrategia de compras también le ha permitido incursionar en otras áreas interesantes como los grupos de discusión en comunidad al comprar Deja.com, los espacios para compartir ideas e impresiones como el que lees al comprar Pyra Labs, aplicaciones para la gestión de fotografías digitales como Picasa y Hello, tecnologías que combinan imágenes satelitales y mapas para navegar y ubicar lugares a través del mundo al comprar Keyhole y ha adquirido otras compañías como Urchin que mencionaré en un siguiente post.

El espiritú innovador se demuestra con servicios que tienen una proyección interesante aunque aún no están disponibles globalmente y requieren el establecimiento de relaciones con otros actores como su buscador de precios de productos en línea (comerciantes), su buscador de negocios y servicios locales (directorios comerciales), su indexador de libros (editoriales) y su búsqueda en dispositivos móviles vía SMS (carriers de telefonía celular).

Con una filosofía que intenta probar tecnologías y encontrar patrones de uso para luego monetizarlas también ha lanzado servicios como su sistema de investigación mediante respuestas, consultas a través de dispositivos móviles, indexado y búsquedas en literatura académica, aplicaciones para subir, buscar o ver videos, su comunidad social para conocer gente y realizar contactos y su abandonado experimento de cómputo distribuido para el proyecto Folding@home.

Google demuestra interés en convertirse en un proveedor de plataformas con sus programas para interesar a los programadores en el desarrollo relacionado con Google basado en software libre e interfaces de programación, su programa de cualificación de profesionales de la publicidad de Google y su recientemente lanzado programa de socios profesionales de sus soluciones appliance para búsqueda empresarial y para sitios web o intranets.

En lo que se refiere a personalizar sus servicios si bien arrancaron un poco tarde ya cuentan con una página principal personalizable, búsqueda personalizada tomando en cuenta el historial de consultas realizadas y su producto Google Desktop que no sólo permite indexar una gran cantidad de tipos de documentos almacenados en una computadora personal sino también incluye la posibilidad de descubrir noticias de acuerdo a las características de navegación que se detectan mejorando la experiencia de navegación.

Recientemente han lanzado un par de servicios que no han sorprendido tanto como algunos anteriores pero que si muestran una orientación interesante sobre el uso que se quiere inducir, su incursión en la mensajería instantánea viene acompañada de un cliente orientado al uso empresarial por su pulcritud y que permite la realización de llamadas vía Internet con claridad y su indexado de los feeds Atom/RSS para su buscador de blogs invita a conocer como están utilizando la herramienta de notificación los editores web en lugar de indexar todo el contenido del blog.

Google sorprende con innovaciones inesperadas como su herramienta para sugerir términos de búsqueda, colabora con iniciativas para establecer ecosistemas de comunicación con webmasters mediante sus sitemaps, demuestra que también pueden cometer errores como con su acelerador web e intriga con el lanzamiento de aplicaciones como el cliente para brindar conexiones seguras WiFi, sobre este punto y los rumores sobre los planes maestros de Google escribiré en un próximo post.

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