sábado, octubre 22, 2005

Sistemas expertos y el conocimiento en web

Esta semana en mi curso de Bases y flujo de información y conocimiento empezamos un módulo donde considero que al fin puedo aportar: las tecnologías de información para la administración del conocimiento. Entonces empiezo con algunos comentarios relacionados a la lectura del Capítulo 14 del libro Knowledge Management Handbook del Dr. Jay Liebowitz que cuenta con la colaboración de Dustin Huntington.

El capítulo arranca diferenciando la diseminación de conocimiento de la diseminación de información - tema crítico en nuestra actualidad donde cada uno se encuentra participando e incorporando cada vez más datos - para explicar porque no podemos saberlo todo y requerimos expertos además de cómo los sistemas expertos son una solución que permite capturar y diseminar conocimiento.

Se menciona una metodología para construir un sistema experto, de la que es importante recalcar:

  • El problema debe ser seleccionado tomando en cuenta que exista conocimiento a ser capturado, que no necesite un número elevado de reglas para definirlo y sea aceptable que no se pueda resolver el 100% de los casos surgidos.

  • La selección de la herramienta de desarrollo se basa en la confianza en sus características, la simplicidad en su aprendizaje, su independencia de localización - vía web - y su potencial de escalabilidad.

  • La construcción de la aplicación debe considerar la aceptación tanto del usuario final como el experto y preveer el mantenimiento del sistema.


El recurso fue escrito en 1999 por lo que partiendo del artículo en Wikipedia y una búsqueda en Google se presenta una lista de implementaciones interesantes:


Estos ejemplos demuestran como el conocimiento se puede almacenar en estructuras de datos definidas, lo que me lleva sin embargo a pensar como se puede conseguir conocimiento sin contar con esas estructuras. En la última década la Web ha permitido poner a la disponibilidad de sus navegantes una gran cantidad de información que incluye conocimiento, si todos utilizaramos sistemas expertos para publicarla podríamos utilizarla de mejor manera pero una de las razones del éxito de la web ha sido su facilidad para publicar información y las interfaces de los sistemas expertos no son sencillas.

Cada interacción que realizamos vía web - correos electrónicos, chats, participación en foros, conversaciones telefónicas, blogs - cuenta con conocimiento que no es adecuadamente aprovechado. Hay iniciativas para armar algunas estructuras en la información que se genera en Internet como la web semántica que no se han podido establecer por una complejidad mayor a enfoques más ligeros como RSS que se han popularizado gracias a los blogs. Afortunadamente existen ideas para utilizar a los blogs para la administración del conocimiento utilizando los mecanismos sociales de organización de información que permitirán aprovechar posts como éste.

Esas implementaciones no se basarán exclusivamente en sistemas expertos sino en áreas como el aprendizaje automático (machine learning) que algunos motores de búsqueda ya se encuentran utilizando:


Hay muchas ideas que se van a ir desarrollando, como muestra se tiene a FAQbot que pretende ser un robot que permite responder automáticamente preguntas que van apareciendo en correos electrónicos, chats, wikis o foros que ya tienen respuesta en la sección FAQ (preguntas más frecuentes) del sitio web.

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